Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Ecología
GENERAL
El medio marino - 1ª parte
l 70% aproximadamente de la superficie de nuestro planeta está ocupado por las aguas marinas.
Existe en ella gran profusión de vida, incluso a notables profundidades, las cuales pueden llegar a 11.000 m. como la fosa de las Marianas, aunque la media se estima en 3.800 m.
El 70% aproximadamente de nuestro
planeta está ocupado por las aguas marinas
Cómo se distribuyen las zonas marinas
Según la profundidad de los fondos marinos a partir de la costa, se distinguen varias zonas: la plataforma continental (de entre 0 hasta 200 m.), el talud continental (de 200 a 2.000 m.), la llanura abisal (de 2.000 a 6.000 m.) y la zona infraabisal o hadal (superior a 6.000 m.)
A las masas de agua que están situadas sobre la plataforma y el talud continental se les denomina región o zona nerítica, y a las que cubren todo el resto región oceánica.
1. Región nerítica; 2. Región oceánica; 3. Zona Epipelágica. 4. Zona Batial
(4a. Zona Mesopelágica; 4b. Zona Batipelágica); 5. Zona Abisopelágica o
Abisal; 6. Zona Hadalopelágica o Hadal; (t: termoclina permanente) A-D:
Dominio bentónico A. Plataforma continental; B. Talud continental (B1. Talud
continental superior; B2. Talud continental inferior); C. Llanura abisal; D.
Fosa hadal.
La región nerítica presenta fuertes mareas y movimiento de olas; gracias a las corrientes con nutrientes que le llegan del continente mantiene un alto nivel de productividad rica en especies, zooplancton, fitoplancton, algas y ocasionalmente fanerógamas, motivo de que se establezcan en ella las grandes pesquerías.
Por su parte, la región oceánica es más débil en cuanto a nutrientes, y presenta baja productividad. Se distinguen dos zonas: la superior epipelágica y eufótica (iluminada) que alcanza hasta unos 200 m. y que posee una mayor riqueza de plancton gracias a la energía que recibe del sol; y la inferior batial y afótica (oscura), que carece de organismos fotosintéticos precisamente por la ausencia de iluminación, siendo las bacterias quimiosintéticas las que ocupan su lugar en los fondos.
En la afótica el plancton es más pobre que en la nerítica, y está carente de muchas especies nectónicas y bentónicas costeras. La fauna más característica son los peces abisales, cefalópodos y crustáceos, además de otros peces que presentan características físicas de notable desarrollo, como grandes bocas y apéndices.
La zona iluminada de la región oceánica (epipelágica y eufótica)
alcanza hasta los 200 m. de profundidad.